miércoles, 6 de junio de 2012

Big 3 Free (B3F)

Muchas veces escuchamos o leemos que un esmalte es B3F, y sabemos que quiere decir que no tiene componentes químicos nocivos para las uñas.
Bueno, hoy vamos a ver que significan estas 3 letritas, tan importantes para las que cuidamos nuestras uñas.


Una tendencia que parece ir en aumento es el lanzamiento de esmaltes de uñas que son orgánicos, ecológicos, no tóxicos y más seguros para las uñas.
Los ingredientes básicos que intervienen en un esmalte de uñas son agentes formadores de película, resinas, plastificantes, disolventes y colorantes. 
Pero hay tres ingredientes específicos que los investigadores han encontrado que son tóxicos y potencialmente cancerígenos:-formaldehído, tolueno y DBP (ftalato de dibutilo), también conocidos como The Big 3.


Cuál es la función de cada uno de estos componentes en el esmalte?
Ftalato de dibutilo (DBP) - Este es un plastificante que se añade a pulir las fórmulas para evitar el agrietamiento.  
El formaldehído - Este se utiliza como endurecedor de uñas.
Tolueno - Esto actúa como un disolvente para ayudar a suspender el color uniformemente y para hacer que el esmalte se aplique suavemente. 

¿Es seguro clavo polaco?  La nueva tendencia de Orgánica, Vegetariana, respetuoso del medio ambiente y no tóxicos-(3-Libre) Lacas de uñas
Cuáles son los peligros de estos 3 componentes?


FTALATO DE DIBUTILO (DBP): Puede irritar la nariz y la garganta . Afecta el sistema nervioso, puede traer problemas endocrinos , causar obesidad y problemas de productividad.
FORMALDEHIDO: Puede producir cancer en el ser humano, en niveles bajos puede producir irritación en la piel, ojos , nariz y garganta.
TOLUENO: Puede afecta el sistema nervioso, a niveles bajos o moderados pueden producir cansancio, confusión, debilidad, perdida de la memoria, nauseas, perdida del apetito y perdida de la audición y la vista. estos síntomas generalmente desaparecen cuando la exposición termina. Se han encontrado en pequeñas cantidades de tolueno en el humo del tabaco. Puede causar daño en hígado y riñones.

Y también, existen otros dos componentes contaminantes en los esmaltes, la resina de formaldehído y el alcanfor. Y si están libres de estos ingredientes se clasifican en 4 free o 5 free.
Los 4-Free, además de estar libres de los mismos ingredientes de un 3-Free, tampoco contienen resina de formaldehído (formaldehyde resintosylamide). Y además de todo lo anterior, los 5-Free son libres de alcanfor (camphor).



Los principales fabricantes de esmaltes de uñas han eliminado tres productos químicos en sus fórmulas: formaldehído, tolueno y ftalato de dibutilo (DBP). Algunas empresas también han eliminado de resina de formaldehído y el alcanfor. 
Siempre es recomendable, estemos usando cualquier esmalte o removedor de esmalte de uñas, utilizarlo en un ambiente bien ventilado.
Y nunca andar oliendo demasiado el esmalte, ni morderse las uñas.
También es recomendable, además de hacerlo por prolijidad, no tocar con el esmalte la cutícula, ya que cualquier componente se absorbe mucho más por el contacto con la piel.


La única manera de saber si un esmalte es 3, 4 y 5-Free es leer la etiqueta. 
Y es que pueden pasar varias cosas que son confusas: la primera es que no todas las marcas usan estos nombres, algunas dicen “nuestros esmaltes son de libres formaldehído, toluenos y ftalatos de dibutilo” en vez de “nuestros esmaltes son 3-Free“.
Otras veces, se ven marcas que se publicitan como 3-Free, aunque sus esmaltes no contengan ni resina de formaldehído ni alcanfor, por lo que también clasifican como 5-Free.
También puede suceder que los esmaltes de tratamiento, bases, top-coat o esmaltes antiguos sí contengan los ingredientes en cuestión, pero los esmaltes de colores o aquellos más nuevos ya no. Así, el que un esmalte sea 5-Free no significa necesariamente que todos los demás de la marca también lo sean.
Y como si fuera poca confusión, hay marcas que no dicen nada de los ingredientes de sus esmaltes en sus sitios webs oficiales. 
Por lo tanto, parap proteger nuestras uñas y nuestra salud hay que invertir tiempo en encontrar la información, en leer bien las etiquetas y ahí decidir si es lo que estamos buscando.
Las contras que pueden llegar a tener este tipo de esmaltes, es que pueden tomar más tiempo en secarse, se pueden saltar más rápido, y luego de largos períodos de almacenamiento pueden separarse en fases.
Pero creo yo que nuestra salud vale más!


A la hora de comprar un esmalte vos tenés en cuenta sus componentes?

21 comentarios :

  1. Hola Marina.
    Muy buen post! Esta información es útil para todos en general, tanto para las adictas a los esmaltes como para quienes no lo son. De esta manera sabremos como elegir mejor, o qué privilegiar a la hora de nuestras compras esmalteriles.
    Saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paulita!
      si estoy tratando de dejar más información útil en mi blog, y no que solo sea un muestrario de mis esmaltes...
      ojalá guste!
      beso y mil gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  2. Excelente entrada! Muy buena informacion, sabia q no eran buenos estos componentes pero el proque no estaba claro.
    Emolan por ej no advierte q no los traen, me di cuenta cuando lei la etiqueta. Tengo el brillo secador y seca por demas de rapido, y eso q no contiene estas porquerias.
    Los de Rimmel no tienen los ingredientes a la vista , dice q hay q solicitar el catalogo (q nunca lo vi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! me alegro que te haya gustado...
      yo también sabía que no eran buenos algunos pero quería ir hasta el fondo de la cuestión...

      gracias por tu visita!!!

      Eliminar
  3. Muy util el post, para concientizar sobre la importancia de usar productos que no hagan daño, no solo esmaltes, sino tambien cualquier tipo de producto que se aplique a la piel.
    Algo en lo que no estoy de acuerdo, es en que tarden mas en secar. Creo que pasa todo lo contrario, los b3 free secan mucho mas rapido y se saltan menos, pero bueno hablo desde mi experiencia! Ademas los que tienen tolueno, se vuelven chiclosos mucho mas rapido que un esmalte de mejor calidad.
    muy lindo el post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras!!
      está bueno, me gusta que todas aportemos opiniones!!
      gracias por visitarme Caro!

      Eliminar
  4. excelente post, qué buena info, gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!! ojalá sirva! estoy muy entusiasmada con esta nueva sección para aprender juntas!

      millones de gracias por visitarme y comentar!
      beso!!

      Eliminar
  5. te juro que deberia mirar eso mas..pero no lo hago..
    me comprometo a mirar siempre ahora..besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un poquito... para cuidarnos y cuidar el medio ambiente viene bien...

      mil gracias por pasar y comentar kathy!!!
      nos seguimos leyendo,
      besotes!!

      Eliminar
  6. Que buen post! Super ilustrativo... aprendí un montón !!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post! Completo y super útil; me sacó un montón de dudas que tenía y no lograba esclarecer. Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      esa es la idea... que aprendamos un poco juntas...
      beso!

      Eliminar
  8. Muy buena info,a tener en cuenta,pero que pasaria si uso una base 3 o 5 bigs free y encima pongo mi esmalte de gusto cuyos componentes desconosco,serian menos nocivos asi? porque tengo varios esmaltes que me compro solo porque me gustan los colores.saludos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Este post siempre contigo aprendo muchisimo Mari =)

    ResponderEliminar
  10. Sabía de los 3free pero no de los 4 ni 5. Gracias por la info. Investigaré al respecto.

    ResponderEliminar
  11. Super buen post.A veces solo nos dejamos llevar porque nos gusta el tono y soñamos con ese tono en nuestra uña, pero es mejor detenernos e investigar antes de invertir.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, ¿sabes si Good to go, de ESSIE, tiene estos tres nocivos componentes?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola me llamo Lourdes y he leído lo que has escrito y por cierto está muy bueno, mas bien quería hacerte una pregunta que ya lo he estado investigando pero me sale en algunas páginas que si tienen y en otras que no.
    Bueno mi pregunta es, Avon, Color Show y O.P.I contienen sustancias dañinas, lo que mencionaste en la información.
    Estaré muy agradecida por tu respuesta, ya que me ayudará bastante.
    GRACIASS

    ResponderEliminar

Me encantaría saber qué te pareció este post!

Blogging tips